Publications of BITAE I & II

Publications of BITAE I and BITAE II

Bolaños-Donoso, Piedad (2012a), «El reflejo de la Biblia (Antiguo Testamento) en el teatro de Felipe Godínez», en Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), La Biblia en el Teatro Español, Vigo, Fundación San Millán de la Cogolla y Editorial Academia del Hispanismo, 527-545.

el al. (ed.) (2012b), Luis Vélez de Guevara, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Mira de Amescua, El pleito que puso al diablo el cura de Madrilejos, Newark-Delaware, Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs.

— (2013), «El demonio como personaje dramático en El pleito que puso el diablo al cura de Madrilejos», Biblias Hispánicas, 2, 173-192.

— (2014), «Historia de un enigma literario: el auto de El nacimiento de San Juan Bautista y su contexto festivo sevillano de 1610», Castilla. Revista de Literatura, 5, 308-389.

Domínguez Matito, Francisco (2007), «Un auto sacramental en su contexto: El hereje de Álvaro Cubillo de Aragón», eHumanista, 9, 241-269.

— (ed.) (2008), Álvaro Cubillo de Aragón, El hereje, Vigo, Academia del Hispanismo.

— (2011), «Historia, devoción y alegoría en los autos de Cubillo de Aragón. Aportaciones para la taxonomía del auto sacramental», en Manfred Tietz y Gero Arnscheidt (eds.), Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral (XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, Wroclaw, 14-18 de julio de 2008), Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 161-170.

Fine, Ruth (2014), Reescrituras bíblicas cervantinas, Biblioteca Áurea Hispánica-Iberoamericana, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.

— (2015a), «A vueltas con el parlamento de Ricote (Quijote II, 54): de la conversión y otras paradojas», Revista Monteagudo, 20, 29-40.

— (2015), «En torno a la representación de la mujer judía en la obra de Cervantes en el contexto de la literatura del Siglo de Oro español», Maria Caterina Ruta y A. Robert Lauer (eds.), Un paseo entre los centenarios cervantinos, Cuadernos AISPI 5, 33-46.

— (2015b), «Recreaciones bíblicas conversas», en Leonardo Funes (coord.) Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 105-114.

— (2015c), «Una lectura de Sansón Nazareno en el contexto de la literatura de conversos», en Antonio Enríquez Gómez: un poeta entre santos y judaizantes, Kassel, Reichenberger, 96-114.

— (2016a), «De paradojas e ironías. En torno a la conversión en el Quijote de 1615», en El Quijote de 1615. XXV Coloquio Internacional Cervantino Internacional, Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote, 95-118.

— (2016b), «Epilogue: A Study on The Gran Sultana and The Baños de Algiers by Miguel de Cervantes», en From Algiers to Constantinople. Two Plays by Miguel de Cervantes. Trans. Menachem Argov. Jerusalem, Magnes Publishing House, 265-280. [en hebreo]

— (2017c), «Epilogue: A Study on the Maarachonim [Interludes/Entremeses]», en Ruth Fine (scientific ed.), Maarachonim [Interludes/Entremeses] by Miguel de Cervantes. Trans. Menachem Argov. Jerusalem, Magnes Univ. Press, 216-231. [en hebreo]

— (en prensa), «De Dalila y otras perversas traidoras en textos áureos de materia bíblica», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, Venezia, 2014.

— (en prensa), «Tormented or Perverted Souls? On the Edges of Eros in Converso literature», en Yosef Kaplan, Ruth Fine, Yoav Rinon y Shimrit Peled, Eros, Family and Community, Hildesheim/Zürich/New York, Georg Olms Verlag.

García Turza, Javier (2015), «El monasterio de San Prudencio de Monte Laturce en la Edad Media», José Manuel Valle Melón y Álvaro Rodríguez Miranda (eds.), El monasterio de San Prudencio de Monte Laturce: pasado, presente y ¿futuro?, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

— (en prensa), «La construcción de una memoria histórica sobre el apóstol Santiago como soporte reivindicativo de la primacía compostelana en Occidente», Francisco A. Cardells Marti (ed.), Mitos fundacionales en España, Madrid, Ediciones Encuentro, 15 pp.

— (en prensa), «The formulation, development and expansion of the translatio of Saint James», Antón M. Pazos (ed.), Santiago Apostle, between Palestina and Santiago, England, Ashgate Publishing Ltd, 28 pp.

Gavela García, Delia (2011a), «Obras hacen linaje o la fuerza de la sangre: identidades fingidas en algunas comedias de Lope de Vega», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor, 217-234.

— (2011b), «La cena del rey Baltasar», en Diccionario de personajes de las obras de Agustín Moreto, Madrid, FUE, 63-64, 73-74, 97-98, 109-110, 118-119, 154-155, 182-183.

— (2012), «David y los judíos: material dramático para Moreto y sus colaboradores», en F. Domínguez Matito y J. A. Martínez Berbel (eds.), La Biblia en el teatro, Vigo, Academia del Hispanismo, 607-613.

— (2013), «La métrica y sus implicaciones técnicas en El bruto de Babilonia respecto a la Primera parte de Moreto», eHumanista Journal of Iberian Studies, 23, 143-160. <http://www.ehumanista.ucsb.edu/information/index.shtml>.

— (2013), «La historia reciente, la ficción y la materia bíblica en la reescritura de Agustín Moreto», Rilce, julio-diciembre, 316-336.

— (en prensa), «El poder de la palabra, el silencio y la invisibilidad en las muestras de autoridad del teatro prebarroco: el Códice de Autos Viejos», Bulletin Hispanique.

Gavela García, Delia, Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), (en prensa), El conflicto en el teatro bíblico del Siglo de Oro.

González Fernández, Luis (2010), «Some Remarks on the Eden Serpent in Spanish Golden Age Play», Anagnórisis, 2 (revista en línea).

— (2011), «El festín interrumpido: ‘transubstanciación’ y magia demoniaca en La cueva de Salamanca y Quien mal anda en mal acaba de Juan Ruiz de Alarcón», en María Dolores González (ed.), Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Lérida, Universidad de Lérida, 122-139.

— (2012a), «Asesinatos y otras maldades bíblicas en el Códice de Autos Viejos», en Juan Antonio Martínez Berbel, Delia Gavela (eds.), Actas del I Congreso «Coloquios Áureos Internacionales», La Rioja, 14-15 de noviembre 2011, Logroño, Universidad, Biblias Hispanas, 2, 287-298.

— (2012b), «Vivir para contarlo: la caída del ángel en la comedia de santos», en Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (ed.), La Biblia en el teatro español, Biblioteca Biblia y Literatura, 1, Vigo, Academia del Hispanismo, 305-315.

— (2013a), «Santos viajeros en el Códice de Autos Viejos», en Alain Bègue y Emma Herrán Alonso (dirs.), Pictavia aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional «Siglo de Oro», Poitiers, 11-15 de julio de 2011, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, (Anejos de Criticón, 19), 871-880.

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— (2015), «La demonología en dos tratados en lengua castellana del siglo XV», en Folke Gernert (dir.), Los malos saberes, Toulouse, Presses universitaires du Midi-Méridiennes, 117-128.

— (2016), «Del hijo de Dios, y del hijo del demonio: Algunos ejemplos de relaciones filiales en el teatro áureo», Líneas, 9 (diciembre), (revista en línea).

Lázaro Niso, Rebeca (2013), «La figura del mal en dos ‘relaciones de comedias’ de Calderón: ‘El veneno y la triaca’ y ‘La vacante general’», Biblias hispánicas, 2, Logroño, Universidad de La Rioja, 289-301.

Martínez Berbel, Juan Antonio e Ignacio Arellano (eds.) (2013), Violencia en escena y escenas de violencia en el Siglo de Oro, New York, IDEA, 222 pp.

Martínez Berbel, Juan Antonio y Delia Gavela (eds.) (2012), Biblias Hispanas, 2, Actas del I Congreso «Coloquios Áureos Internacionales» (La Rioja, 14-15 de noviembre 2011), Logroño, Universidad de La Rioja.

Martínez López, María Isabel (2013), «El diablo folclórico en Los triunfos de san Miguel (de Álvaro Cubillo de Aragón)», en Biblias hispánicas, 2, Logroño, Universidad de La Rioja, 303-320.

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Reyes Peña, Mercedes de los ,y Marc Vitse (eds.) (2005), Teatro religioso en la España del siglo XVI, Criticón, 94-95.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (2003), «Hybris, Honneur et Catarsis dans la Tragedie espagnole du XVII», en Tragedie dell’Onore nell’Europa Barocca, Firenze.

— (2011), «Un tríptico presuntamente cervantino: la Jerusalén, “Los habladores” y el Auto de la Virgen de Guadalupe», Revista di Filologia e Letterature Ispaniche, 14, 57-76.

— (2012a), «San Pablo y la Magdalena en tres comedias del siglo XVII: Lope de Vega y Vélez de Guevara», en La Biblia en el teatro español, Vigo, Fundación San Millán de la Cogolla/Academia del Hispanismo, 395-402.

— (2012b), «Un teólogo criptoerasmista en el siglo XVI: Fray Juan de Pineda y su Diálogo XXVIII», Isidorianum, 38, 267-284.

Simón Sampedro Pascual (2013a), «Las dimensiones del mal en la comedia de santos: Mira de Amescua y Cubillo de Aragón», Biblias Hispánicas, 2, 371-384.

— (2013b), «La violencia bajo el marco de la empresa política: Ganar por la mano el juego de Álvaro Cubillo de Aragón», en La violencia en escena y escenas de violencia en el Siglo de Oro, Institute of Golden Age Studies, 197-207.