Fichas

FICHA MODELO: ANTONIO ENRíQUEZ GóMEZ, LA PRUDENTE ABIGAíL

Publicamos aquí un ejemplo del tipo de ficha que hemos creado para cada una de las comedias bíblicas. El resto estarán recogidas en una base de datos que permitirá hacer búsquedas interrelacionadas, cuya digitalización está prevista para la tercera fase del proyecto, en caso de obtener financiación.
Fecha: 1642-01-01 00:00:00
Numero de versos: 2652

Testimonios

Testimonios MS (localización): Incluida en Academias morales de las Musas: Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Estanpado en Bourdeaux, por ... Pedro de la Court, 1642 [Primera edición] BNE. Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Valencia, por Claudio Macè ..., a costa de Iuan Sonzoni, 1647. BNE. Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Madrid, por Ioseph Fernández de Buendía, a costa de Alonso Lozano ... véndese en su casa ..., 1660. BNE. Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Madrid, por Ioseph Fernández de Buendía, a costa de Alonso Lozano ... véndese en su casa ..., 1668. Biblioteca de la Universidad de Alicante. Academias morales de las musas ... / Por Antonio Enríquez Gómez, Madrid, por Juan García Infançón, a costa de Francisco Sazedon ..., 1690. BNE. Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Barcelona, en la imprenta de Rafael Figueró, 1704. BNE. Academias morales de las musas ... [1734] / por Antonio Enríquez Gómez, Madrid, Juan de Zúñiga, a costa de Francisco Manuel Mena, 1734. BNE. Sueltas: 10, entre ellas: La prudente Abigaíl / de Don Antonio Enríquez Gómez [S.n., s.l., s.a.]. Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 33164. Comedia famosa. La prudente Abigaíl [1758?] / de don Antonio Enríquez Gómez En Sevilla, por Manuel Nicolás Vázquez ... donde se hallará ..., 1758? Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Fondo antiguo. La prudente Abigaíl [1762] / de Don Antonio Enríquez Gómez Valencia, en la Imprenta de la Viuda de Joseph Orga, 1762. Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 32.363. Incluida en una colección: Comedias nuevas de los más celebres autores… Ámsterdam, 1726, pp. 377-415. BNE, T10.805.
Testimonios impresos (localización): Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Estanpado en Bourdeaux, por ... Pedro de la Court, 1642 [Primera edición] BNE Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Valencia, por Claudio Macè ..., a costa de Iuan Sonzoni, 1647. BNE Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Madrid, por Ioseph Fernández de Buendía, a costa de Alonso Lozano ... véndese en su casa ..., 1660. BNE Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Madrid, por Ioseph Fernández de Buendía, a costa de Alonso Lozano ... véndese en su casa ..., 1668. Biblioteca de la Universidad de Alicante. Academias morales de las musas ... / Por Antonio Enríquez Gómez, Madrid, por Juan García Infançón, a costa de Francisco Sazedon ..., 1690. BNE Academias morales de las musas ... / por Antonio Enríquez Gómez, Barcelona, en la imprenta de Rafael Figueró, 1704. BNE Academias morales de las musas ... [1734] / por Antonio Enríquez Gómez, Madrid, Juan de Zúñiga, a costa de Francisco Manuel Mena, 1734. BNE Sueltas: 10, entre ellas: La prudente Abigaíl / de Don Antonio Enríquez Gómez [S.n., s.l., s.a.]. Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 33164 Comedia famosa. La prudente Abigaíl [1758?] / de don Antonio Enríquez Gómez En Sevilla, por Manuel Nicolás Vázquez ... donde se hallará ..., 1758? Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Fondo antiguo. La prudente Abigaíl [1762] / de Don Antonio Enríquez Gómez Valencia, en la Imprenta de la Viuda de Joseph Orga, 1762. Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 32.363

Ediciones

Contemporáneas: ---
Modernas: La prudente Abigaíl, ed. María Dolores Martos Pérez, en Academias Morales de las Musas I de Antonio Enríquez Gómez, Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza Jiménez (eds.), Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 555-654.

Testimonio o edicion utilizada: La prudente Abigaíl [1762] / de Don Antonio Enríquez Gómez Valencia, en la Imprenta de la Viuda de Joseph Orga, 1762. Localización: Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 32.363

Acción

Acción principal: Primera jornada: Saúl, enfurecido, se dirige a David, cuyo rostro permanece oculto, recriminándole haber obstaculizado sus planes y exigiéndole que revele su identidad. David se quita el velo y pide aplacar su enojo y hacer las paces. Se presenta como el hijo de Isaí y señalando sus hazañas pasadas, le recuerda las veces que ha luchado por él, que se ha casado con su hija, y que teniendo la oportunidad de matarlo, pues le habían revelado dónde se escondía, no lo hizo. David rechaza la venganza y el odio y le pide a Saúl que deje de lado su soberbia y no lo persiga más, pues le es fiel y sólo quiere su dicha y la defensa de su persona y reino. Saúl queda impresionado por este discurso y expresa su beneplácito y profecía de que él lo sucederá como Rey de Israel. Le pide que le jure que cuando sea rey lo respetará, no lo despojará de sus bienes ni dañará a sus hijos. David se lo promete. Se separan como amigos y David parte para el Carmelo. Los graciosos, Nacor y Susana, y los pastores, Helí y Leví, hablan de la crueldad de su amo, Nabal, al que es mejor mentirle para que no es enfurezca. Cuentan que es muy duro con Abigaíl y que no quiere que ésta tenga poder. En cambio, elogian con entusiasmo a Abigaíl, por su ingenio y bondad, señalando que no merece un marido como Nabal. Llega Nabal, furibundo contra los pastores y criados, acusándolos de robar su hacienda. Los castiga, insultándolos y golpeándolos, a pesar de que ellos aseguran que nada han robado. Abigaíl trata de apaciguar a Nabal y de defender a los criados, pero sólo logra que él se enoje con ella. Abigaíl le recuerda que su patrimonio es inmenso, que la fortuna le sonríe en todo sentido y que la pérdida de unas pocas encinas o ganado es ínfima, pero ello no lo calma ni lo convence. Llega David con Rubén y soldados al Carmelo. Los soldados están sin provisiones y hambrientos. Divisan la heredad de Nabal y David decide solicitarle alimentos para sus soldados, sabiendo que es muy rico y que él jamás lo ha ofendido en modo alguno. Envía a Rubén y a unos soldados para hablarle, recomendándoles que no toquen nada de la propiedad de Nabal. Entre tanto, los pastores están esquilando el ganado y piden vino. Abigaíl se lo da y Nabal, al darse cuenta de ello, se enfurece con ella y castiga a golpes a Nacor. Abigaíl le recrimina la ira que lo domina como también su avaricia y la falta de compasión para con los pobres, pero él desatiende sus palabras que estima como tonterías. Llega la comitiva enviada por David y Rubén le solicita con máxima amabilidad alimentos para el ejército. Nabal reacciona con arrogancia y desprecio, diciendo que David debería ocuparse de no huir de Saúl y de ganar el alimento con su trabajo. Rubén y los soldados se van ofendidos y enojados a comunicar esta respuesta a David. Abigaíl escucha de boca de Nacor lo sucedido y rápidamente organiza un cargamento de alimentos para enviar a David y aplacar su enojo. Manifiesta que continuamente debe salvar a Nabal de las consecuencias de sus desplantes. Segunda Jornada: David espera el regreso de Rubén. Conversa con un soldado acerca de la enemistad que Saúl aún le guarda y él se encomienda a Dios, diciendo que todo será para bien, sin guardar rencor alguno hacia Saúl. Mientras tanto contempla el paisaje que lo rodea y alaba su belleza. Rubén llega con las penosas noticias de la reacción de Nabal. Le repite las palabras ofensivas de éste y David se enfurece y se prepara para enfrentarlo y destruirlo. Se dirige al Carmelo. Helí y Leví se lo advierten a Nabal pero éste no teme. Su intención es recurrir a Saúl. Jónatan está con Saúl tratando de convencerlo de la lealtad de David. Llega Nabal ante el rey y lo predispone aún más contra David. Jonatán se enfurece y defiende a David, pero el rey se enoja con su hijo y lo echa. Exclama que Jonatán prefiere a su amigo a su padre y a su rey. Le promete a Nabal enriquecerlo aún más si logra apresar a David y Nabal le dice que sabe cómo hacerlo. David se dispone a atacar y matar a Nabal pero llega Abigaíl con sus provisiones acompañada de música y cantos. David queda embelesado por su hermosura. Ella le explica que su esposo está dominado por la ira y le ruega que perdone su vida. David admira su prudencia e inteligencia y promete no matar a Nabal. Jornada tercera: Saúl llega con Abner, Jonatán y soldados en busca de David para matarlo. Jonatán continúa insistiendo ante su padre que David es su amigo. Esto enfurece al rey quien le ordena retirarse. Saúl queda dormido y llega David y lo descubre así, pero no lo mata, sino que perdona su vida reconociéndolo como rey. Saúl despierta y escucha de boca de David, sobresaltado, que él ha estado allí y no lo ha matado. También David le recuerda cómo ha sido siempre fiel y lo ha ayudado y defendido, y que no tiene la culpa si el amor y la admiración del pueblo hacia él le ha despertado envidia. Saúl comprende su error, llora y reclama a David como su amigo. Abigaíl ha preparado un fastuoso banquete para celebrar el fin de la esquila y Nabal le recrimina tanto gasto. Se emborracha y sueña con David. Despierta agitado y Abigaíl lo tranquiliza diciéndole que David no lo atacará, puesto que ella lo ha aplacado con alimentos. Esto enfurece a Nabal, y le afecta el corazón. Muere. David consuela a Abigaíl y le ofrece matrimonio una vez que haya concluido su duelo. Abigaíl acepta.
Acción secundaria: ---

Elenco

Marcados al comienzo (caracterización del personaje): El rey Saúl, Barba. David, Galán. El Príncipe Jonatás [Jonatán]. Rubén, Capitán. Naval [Nabal], Carmelo, Abigaíl, Dama. Susana, Graciosa. Nacor, Gracioso. Abner, Capitán. Helí y Leví, Pastores. Personajes bíblicos: Saúl, David Jonatán Abigaíl Nabal Abner
Otros personajes que intervienen (caracterización del personaje): ---
Personajes colectivos: Soldados, aldeanos, músicos, convidados.

Escenografía

Acotaciones externas: Primera jornada: Tocan cajas y clarines y salen por distintas partes soldados de Saúl y David, y se descubre una cueva, y de ella salen Saúl y David… Vanse Saúl y David por distintos lados. Al ir a beber Nacor, sale Nabal, y dale un golpe, y échale por el tablado. Segunda Jornada: Salen cantando y bailando todos los pastores con un presente que traen a David, y tras ellos Abigaíl y Susana. Tercera Jornada: Arrima el Rey el venablo, y recuéstase.
Didascalias en el texto: Primera jornada: Oscuridad Una gruta David cubierto el rostro con un velo. Salen Nabal Carmelo de villano, con barba larga y Abigaíl de pastora. Segunda jornada: Suena música. Salen cantando y bailando todos los Pastores. Tercera jornada: Música y canto en el banquete ofrecido por Nabal.

Lugares: Judea, Engadí [Ein Guedi], Carmelo.
Tiempo de la acción de jornada a jornada: -
Tiempo total: -
Representaciones: Numerosas desde fines del siglo XVII, a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
Referencias y fuentes bíblicas: El libro de Samuel I, centrado en los acontecimientos narrados en los capítulos 24 a 25, si bien se hace referencia también a los capítulos 17 a 23 también. En ellos se relata la evolución de la relación de Saúl y David, la amistad entre Saúl y Jonatán, y el episodio de Nabal y Abigaíl. Hay también alusiones al Diluvio y a Jacob.
Referencias históricas: No hay.
Toponimos: Tierras de Judea, Engadí, Guibón, Carmelo. Son también mencionados otros topónimos como el desierto de Parán, Asia, Egipto, Libia.
Léxico del conflicto: Puede ser visto como el enfrentamiento entre Israel y el cristianismo, representado éste por los filisteos, si bien esto no es explícito. Además, el ungido de Dios como rey del pueblo de Israel; el abuso de poder y el afán vengativo; la falta de misericordia en los que tienen el poder; los malsines y los malos consejeros; la libertad religiosa; la justicia social; la abstención de comer carne de cerdo por el pueblo hebreo, la circuncisión.
Palabras clave: prudencia femenina; lealtad, amistad, compasión y perdón: fe del líder elegido por Dios, valores enfrentados a la arrogancia, venganza, avaricia, codicia, envidia en gobernantes, poderosos y ricos.
Intertextualidad (Fuentes literarias, reescritura, literatura europea, etc.): ---
Bibliografía: Díez, J. Ignacio, «Lecturas y lectores de las Academias Morales de las Musas», en Antonio Enríquez Gómez. Un poeta entre santos y judaizantes, J. Ignacio Díez y Carsten Wilke (eds.), Kassel, Edition Reichenberger, 2015. Galbarro García, Jaime, «Enríquez Gómez, Antonio (Cuenca, 1600-Sevilla, 1663)», en Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, Pablo Jauralde Pou (dir.) y Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique (coords.), Madrid, Castalia, 2010, I, pp. 434-450, (Nueva biblioteca de erudición y crítica, 31). Kramer-Hellinx, Nechama, «La prudente Abigaíl y A lo que obliga el honor: honor, prudencia, amor, celos y muerte: dos comedias de Antonio Enríquez Gómez (1600-1663)», en Los judaizantes en Europa y la literatura castellana del Siglo de Oro, Fernando Díaz Esteban (coord.), Madrid, Letrúmero, 1994, pp. 229-240. Kramer-Hellinx, Nechama, «Monarquía y prudencia en Amor con vista y cordura y La prudente Abigaíl», en Antonio Enríquez Gómez. Un poeta entre santos y judaizantes, J. Ignacio Díez y Carsten Wilke (eds.), Kassel, Edition Reichenberger, 2015. Martos Pérez, María Dolores, «Estudio de La prudente Abigaíl», en Academias Morales de las Musas I de Antonio Enríquez Gómez, Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza Jiménez (eds.), Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 153-168.
Fecha de elaboración: 1970-01-01 01:00:00
Autor de la ficha: Ruth Fine