Humanidades Digitales

Humanidades Digitales

Babeu, A. (2011), Rome Wasn’t Digitized in a Day: Building a Cyberinfrastructure for Digital Classicists, Washington D.C., Council on Library and Information Resources.

Baraibar, Álvaro y Cohen, Shai (2012), «Nuevas tecnologías y redes sociales en la investigación en Humanidades», La Perinola, 16, pp. 155-164.

Borsari, Elisa (2013), «Catálogo hipertextual de traducciones anónimas al castellano (CHTAC.). Un nuevo proyecto de Humanidades Digitales», Memorabilia, 15, 203-226.

Cohen, Shai (2017), «Apertura, difusión y accesibilidad; el uso teórico y práctico de una base de datos», en Rebeca Lázaro Niso (coord.), Corpus y bases de datos para la investigación en Literatura, Logroño, Fundación San Millán-Cilengua, pp. 35-48.

Cunningham, L. (2010), «The Librarian as Digital Humanist: The Collaborative Role of the Research Library in Digital Humanities Projects», Faculty of information quaterly, 2:1.

Galina-Russell, I. (2011), «¿Qué son las Humanidades Digitales?», Revista digital universitaria, 12:7.

— (2012), «Retos para la elaboración de recursos digitales en Humanidades», El profesional de la información, 21:2, 185-189.

González-Blanco, Elena (2013), «Actualidad de las Humanidades Digitales y un ejemplo de ensamble poético en red: ReMetCa», Cuadernos Hispanoamericanos, 761, 53-67.

Leibrandt, I. (2006), «Humanidades digitales, ¿ciencia ficción o realidad inminente?», Especulo. Revista de estudios literarios, 33.

Lucía Megías, José Manuel (2008a), «Las relaciones entre la bibliografía textual y la informática humanística: el incunable del hipertexto», Tipofilologia. Rivista Internazionale di Studi Filologici e Linguistici sui testi a stampa, 1, 119-138.

— (2008b), «Enredando con el teatro español de los Siglos de Oro en la web: de los materiales actuales a las plataformas de edición», Signa, 17, 85-129.

— (2008c), «La informática humanística: una puerta abierta para los estudios medievales en el siglo XXI», en C. Domínguez (coord.), Medievalismo/s. De la disciplina y otros espacios imaginados (I), RPM, 20, 163-185.

— (2009), «La edición crítica hipertextual: la superación del incunable del hipertexto», en Cristina Castillo Martínez y José Luis Ramírez Luengo (eds.), Lecturas y textos en el siglo XXI: Nuevos caminos en la edición textual, Vigo, Axac, 11-74.

— (2010a), «De las bibliotecas digitales a las plataformas de conocimiento (notas sobre el futuro del texto en la era digital)», en Mariña Arbor Aldea y A. Guiadanes (eds.), Estudos de edición crítica e lírica galego-portuguesa, Santiago de Compostela, Universidade, 369-401.

— (2010b), «Biblioteca hipertextual Complutense 2.0. Bases para una biblioteca hipertextual universitaria», en Sara Gómez Seibane y José Luis Ramírez Luengo (coords.), Maestra en mucho. Estudios filológicos en homenaje a Carmen Isasi Martínez, Buenos Aires, Voces del Sur.

— (2011), «La edición crítica más allá del papel. ¿Hay vida fuera de la Galaxia Gutenberg?», en Pilar Lorenzo (ed.), O texto medieval: da edición á interpretación, Santiago de Compostela, Universidade.

— (2012), Elogio del texto digital. Claves para interpretar el cambio de paradigma, Madrid, Fórcola Ediciones.

Manifeste des Digital humanities (2010), M. Dacos (dir.) Hypotheses.org, 26/03. <http://tcp.hypotheses.org/487>

Munday, J. (2012), Introducing translation studies: theories and applications, London/New York, Routledge.

Presner, T. (2009), «Digital Humanities Manifesto 2.0 Launched», Digital humanities, 22/06.

Rodríguez-Yunta, L. (2012), «Las humanidades digitales, ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación?», Anuario ThinkEPI, v. 7 [12/09].

Svensson, P. (2010), «The Landscape of Digital Humanities», Digital humanities quaterly, 4:1.