Biblia y literatura

Biblia y literatura

Arellano, Ignacio y Ruth Fine (eds.) (2010), La Biblia en la literatura del Siglo de Oro, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.

Chase, Colin (ed.) (1975), Two Alcuin Letter-books, Toronto, Pontifical Institute of Medieval Studies.

Corpus. Códice de Autos Viejos, manuscrito de la BNM. Colección de autos y farsas y coloquios del siglo XVI, Léo Rouanet (ed.), 1901, reimpr., G. Olms, 1979, 4 vols.

Crawford, J. P. W., «The Devil as a Dramatic Figure in the Spanish Religious Drama before Lope de Vega», Romanic Review, 1 (1910), 302-312 y 374-383.

Dassbach, Elma (1997), La comedia hagiográfica del Siglo de Oro español, New York, Peter Lang.

Ehrman, B. (2008), God’s Problem, New York, Harper Collins.

Entrambasaguas, Joaquín de (1975), «El teatro en el siglo XVII», en José María Díez Borque (dir.), Historia de la literatura española, II, Madrid, Guadiana, 233-234.

Farrer, Austin (1960), The Freedom of the Will, New York, Scribner.

Fine, Ruth (2011a), «Siendo yo hebrea señor: la Ester de Godínez, aquella otra Ester aurisecular», en Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera (eds.), Compostella aurea Proceedings of the VIII International Conference of the «Asociación Internacional del Siglo de Oro», Santiago de Compostela, Univ. de Santiago de Compostela, 1495-1504.

— (2011b), «Traducción y heterodoxia: releyendo el capítulo I, 9 del Quijote», en Carmen Rivero Iglesias (ed.), Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 57-70.

— (2012), «Tirso de Molina, lector del Antiguo Testamento: el caso de La venganza de Tamar», en Debora Vaccari (ed.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, Roma, vol. IV, 110-116.

— (2013a), «Cervantes y la tradición judía», en Vittoria Borsò y Santiago Navarro Pastor (eds.), Cervantes y las tradiciones judías, Buenos Aires, Acervo Cultural, 17-58.

— (2013b), «La literatura de conversos después de 1492: obras y autores en busca de un discurso crítico», en Ruth Fine, Michele Guillemont y Juan Diego Vila (eds.), Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV y XVII), Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 499-526.

Fleckniakoska, Jean-Louis (1963), «Les rôles de Satan dans les pièces du Códice de Autos Viejos», Revue des Langues Romanes, 74, 195-207.

Fothergill-Payne, Louise (1977), La alegoría en los autos y farsas anteriores a Calderón, London, Tamesis.

Fradejas, J. (1981), «La parábola del Hijo Pródigo en el teatro y la literatura», en Actas del coloquio Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII. La influencia italiana, Roma, 445-452.

García-Bermejo Giner, Miguel M. (1996), Catálogo del teatro español del siglo XVI: Índice de piezas conservadas, perdidas, Salamanca, Univ. de Salamanca.

Girón Blanc, Luis Fernando (ed.) (2002), Narraciones Biblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Colección Anejos de Ia Revista de Ciencias de las Religiones, VII, Madrid, Universidad Complutense.

Gómez-Navarro, M.ª Soledad; Álvarez-Añaños, M.ª Ángeles; De Bernardo-Ares, José Manuel; Bolaños-Donoso, Piedad; Cejudo-Córdoba, Rafael; Fernández-Izquierdo, Francisco; Jordano-Barbudo, M.ª Ángeles; Moreno-Díaz del Campo, Francisco Javier; Solano-Camón, Enrique; Viforcos-Marinas, M.ª Isabel (2012), «Una propuesta docente para el espacio europeo de educación superior (EEES): cómo enseñar desde la interdisciplinariedad. El poder en la época moderna (II)», Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 109-125.

González Fernández, Luis (1998), «‘Como le pintan’: la figura del demonio en Las Batuecas del Duque de Alba de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, 4, 115-126.

— (2001), «‘Yo soy, pues saberlo quieres…’: la tarjeta de presentación del demonio en el Códice de Autos Viejos y en la comedia nueva», Criticon, 83, 105-114.

— (2002a), «‘Meneos lascivos y bailes deshonestos’: la musique, la perdition et le diable dans la comedia de santos espagnole», en Mireille Coulon (ed.), La musique dans le théâtre et le cinéma espagnols, Pau, 28 et 29 janvier 2000, Gardonne, Université de Pau et des Pays de l’Adour-Fédérop, 35-45.

— (2002b), «Espacio y estructura (con algunas notas acerca de la realidad y la ilusión) en El esclavo del demonio de Mira de Amescua», en Françoise Cazal, Christophe González y Marc Vitse (eds.), Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, Actas del VII coloquio del GESTE (Toulouse, 1-3 de abril de 1998), Madrid/Frankfurt am Main, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 241-258.

— (2002c), «Espectáculo y poder en la comedia de santos calderoniana: Las cadenas del demonio», en Ignacio Arellano (ed.), Calderón 2000: Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional, IV Centenario del nacimiento de Calderón, Kassel, Edition Reichenberger/Universidad de Navarra, 197-205.

— (2005a), «El traje de demonio en la comedia de santos», en Isabel Ibañez (éd.), Actas del Coloquio Internacional «Vraisemblance et ressemblance dans le théâtre du Siècle d’Or», Université de Pau et des Pays de l’Adour, 21-22 novembre 2003, Anejos de Rilce, 52, Pamplona, EUNSA, 263-282.

— (2005b), «Los santos en las coplas tradicionales, dichos y refranes recogidos en Arenas de Cabrales (Asturias)», en Marc Vitse (ed.), Hommage à Henri Guerreiro. L’hagiographie, entre histoire et littérature (Espagne, Moyen Age et Siècle d’Or), Pamplona, Université de Toulouse-Le Mirail/Universidad de Navarra, 699-712.

— (2005c), «Tipología de personajes ‘hermosos’ en el Códice de Autos Viejos», en Mercedes de los Reyes y Marc Vitse (eds.), El teatro religioso en el siglo dieciséis, Actas del seminario de la Casa de Velázquez celebrado el 22-23 de noviembre, 2004, Criticón, 93-94, 147-168.

— (2007a), «Algunos delitos de sangre en la comedia de santos (y diablos)», Actas de la Jornada de estudios «El santo y el diablo», 20 marzo, 2006, organisée par Luis González Fernández, en Pratiques Hagiographiques, II, Amaia Arizaleta et al. (eds.) Toulouse, Méridiennes, 405-418.

— (2007b), «Cuando el hábito lo hace el monje: dos santos sastres. Santo y sastre de Tirso de Molina y El lego de Alcalá de Luis Vélez de Guevara», Amaia Arizaleta, et al. (eds.), Actes de la Journée d’études organisé par Françoise Cazal, 19 septembre 2005, Le saint et le travail/El santo y el trabajo, dans Pratiques Hagiographiques, II, Toulouse, Méridiennes, 207-224.

— (2008a), «Algunas observaciones acerca de la criada Lucrecia», Celestinesca, 32, 151-163.

— (2008b), «El verbo hecho carne: la muerte y la locura de Calisto (y algunas más)», en George Martin (coord.), La Célestine, Paris, Ellipses, 139-155.

— (2008c), «Fray Francisco de Torres: un predicador de comedia», en Hommage à Francis Cerdan, Françoise Cazal (éd.), Toulouse, Méridiennes, 379-394.

— (2008d), «Puntos de vista y puntos de mira en El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos», Culturas Populares, 5: <www.culturaspopulares.org> [revista en línea].

— (2009), «Dragones, serpientes y cocodrilos infernales en la comedia de santo», en François Desvois (ed.), Le monstre. Colloque international du 14-16 mars 2008, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Paris, L’Harmattan, 209-219.

González Martínez, Lola (2015), Pluma y pinceles son iguales. Teatro y pintura en el Siglo de Oro, Lola González (coord.), Lleida, Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM)/Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida.

González Salinero, Raúl (2000), El antijudaísmo cristiano occidental (siglos IV y V), Madrid, Trotta.

Griswold, Charles L. (1986), Self-knowledge in Plato’s Phaedrus, New Haven, Yale University Press.

Harkins, Franklin (2011), «The embodiment of angels: a debate in mid-thirteenth-century theology», Recherches de Théologie et Philosophie Médievales, 78, 25-58.

Hellerman, Wendy (ed.) (1994), Hellenization revisited: zapping a Christian response within the Greco-Roman World, Lanhman, Univ. P. of America.

Hemenegildo, Alfredo (2005), «Política, sociedad y teatro religioso del siglo XVI», Criticón, 94-95, 33-47.

Hiller, Delbert (1987), «Dust: Some aspects of Old Testament imagery», en John H. Marks y Robert M. Good (eds.), Love and Death in the Ancient Near East: Essays in Honor of Marvin H. Pope, Guilford, Connecticut, Four Quarters Publishing Company, 105-110.

Hoffmann, Tobias (ed.) (2012), A Companion of Angels in Medieval Philosophy, Leiden/Boston, Brill.

Irizar, Liliana Beatriz (2010), «Form and being in Thomas Aquinas: a study of Lawrence Dewan’s metaphysical proposal», Science et Esprit, 62, 39-59.

Ivry, Alfred (1992), «Strategies of Interpretation in Maimonides Guide of the Perplexed», Jewish History, 6, 113-130.

Jagessar, Michael (2005), «The Curse of Ham: race and slavery in early Judaism, Christianity and Islam», Black Theology, 3, 243-246.

Jeffrey, D. L. (1992), A Dictionary of Biblical Tradition in English Literature, Gran Rapids (MI), Eermans.

Klauck, Hans-Josef (2007), «With Paul through heaven and hell: two apocryphal apocalypses», Biblical Research, 52, 57-72.

Kugel, James (1997), Traditions of the Bible: A Guide to the Bible as it was at the start of the Common Era, Cambridge (Ma), Harvard University Press.

Kyrtats, Dimitris (2009), «The origins of Christian hell», Numen, 56, 282-297.

Lavatori, Renzo (1991), Gli Angeli, Genua, Mariett.

Le Goff, Jacques (1984), The Birth of Purgatory, Chicago, University of Chicago Press.

Levenson, Jon D. (1985), Creation and the Presence of Evil. The Jewish Drama of Divine Omnipotence, San Francisco, Harper and Row.

Maimónides (2008), Guía de perplejos, ed. de David Gonzalo Maeso, Madrid, Trotta.

Maldamé, Jean-Michel (2001), «Le péché dit originel», Bulletin de Littérature Ecclésciastique, 102, 381-382.

Morrill, Bruce T. (2010), «The liturgical spirituality of Lent», Liturgical Ministery, 19, 61-66.

Oestigaard, Terje (2009), «The materiality of hell: the Christian hell in a World religión context», Material Religion, 5, 312-331.

Oswalt, John N. (2012), «Who were addressess of Isaiah 40-66?», Biblioteca Sacra, 169, 33-47.

Perkins, Pheme (2011), «Adam and Christ in the Pauline epistles», en Joseph Fitmyer, Celebrating Paul, Washington, Catholic Association of America, 128-151.

Popkin, Richard H. (1971), «Epicureanism and scepticism in the early 17th Century», en Robert B. Plamer y Robert Hamerton-Kelly (eds.), Philomathes: Studies and Essays in the Humanities in memory of Philip Merlan, The Hague, Nijhoff, 346-357.

Pseudo Dionisio Areopagita (2002), Obras Completas: Los nombres de Dios. Jerarquía celeste. Jerarquía eclesiástica. Teología mística. Cartas varias, Madrid, BAC.

Radia, Y. T. (ed.) (1990), On Humour and the Comic in the Hebrew Bible, Sheffield, Almond Press.

Reyes Peña, Mercedes de los (1988), «El Códice de Autos Viejos». Un estudio de historia literaria, Sevilla Alfar, 3 vols.

— (1991), «Sobre acotaciones en el Códice de Autos Viejos», en Teresa Ferrer, Manuel Vicente Diago Moncholi (coords.), Comedias y comediantes: estudios sobre el teatro clásico español, Actas del congreso internacional sobre teatro y prácticas escénicas en los siglos XVI y XVII [...], Valencia, 13-36.

— (1997), «El drama sacramental en la segunda mitad del siglo XVI: los autos del Ms. B2476 de la Biblioteca de The Hispanic Society of America», Edad de Oro, 16, 253-276.

— (1999), «El drama sacramental en el Códice de Autos Viejos», Cuadernos de Historia Moderna, 23, 17-46.

— (2003), «El Códice de Autos Viejos y el teatro religioso de la segunda mitad del Siglo XVI», Historia del Teatro Español. I. de la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 389-430.

Rodríguez, Teresa (2007), «Santos y diablos en el Códice de Autos Viejos», en Amalia Arizaleta, et al. (eds.), Pratiques hagiographiques dans l’Espagne du Moyen Âge et du Siècle d’Or, Toulouse, Méridiennes, vol. II, 359-371.

Scout, Murchauser (2003), «Hospitality, Hostiles and Hostales: On the legal background to Genesis 19.1-9», Journal for the Study of the Old Testament, 27.4, 461-485.

Sekamp, John H. (1974), The Dramatic Craftsmanship of Álvaro Cubillo de Aragón and the Sources for Some of His Plays, Ann Arbor, MI

Siker, Jeffrey S. (1991), Disinheriting the Jews. Abraham in Early Christian Controversy, Louisville (Kentucky), Westminster John Knox Press.

Stone, Michael (1984), «Apocalyptic Literature», en Michael Stone (ed.), Jewish Writtings of the Second Temple Period, Philadelphia, Fortress Press, 383-441.

Wieringen, A. Van (2011), Assur and Babel against Jerusalem: the reader-oriented position of Babel and Assur within the framwork of Isaiah 1-39, Boston, Brill.

Wippel, John (1993), Thomas Aquinas on the Divine Ideas, Toronto, Pontifical Institute of Medieval Studies.

Wippel, John (2011), «Thomas Aquinas and the unity of substancial form», en Philosophy and Theology in the long Middle Ages, Leiden, Brill, 117-154.

Zvi, Ehud ben (1992), «The dialogue between Abraham and YHWH in Gen 18, 23-32: a historical-critical analysis», Journal for the Study of the Old Testament, 53, 27-46.