Desde el año 2010, y bajo el amparo de sendos proyectos de investigación competitivos (FFI2010-17870. BITAE I: La Biblia en el teatro áureo español. Del Códice de Autos Viejos a Lope de Vega y FFI2013-47806-R "BITAE II: Nuevos paradigmas de interpretación teatral: respuestas para una sociedad en conflicto multicultural") el presente proyecto atiende a las últimas tendencias en investigación que responden a una sociedad tecnologizada, y pretende dar un formato plenamente accesible y versátil al patrimonio dramático aurisecular influido por la tradición bíblica. La digitalización de las fichas catalográficas de todas las comedias bíblicas áureas localizadas hasta la fecha, en un avanzado estado de ejcución, permite ya en estos momentos el acceso (todavía restringido a los investigadores del proyecto pero en siguientes fases de proyecto abierto a la consulta global) a una base de datos repleta de información fundamental (datos editoriales, autoría y atribución, argumentos, información dramática, contenido bíblico, etc.) y fácilmente recuperable para los investigadores en la materia. La experiencia previa de digitalización de los autos bíblicos del Códice de Autos Viejos avala la utilidad y metodología utilizadas ya en aquella primera experiencia.
A lo anterior se une el empeño en la edición de una selección de estos textos dramáticos, generalmente inéditos cuando no absolutamente desconocidos incluso para la comunidad científica.
La composición multidisciplinar del equipo de investigación de los proyectos BITAE I y BITAE II se ha revelado de enorme utilidad para poder abordar los textos desde distintas perspectivas científicas, que van desde la tradición bíblica al análisis histórico o historiográfico, pasando por el diálogo interreligioso, el análisis lingüístico o el comparatista. Es de destacar que a las perspectivas para abordar los materiales de estudio desde la interdisciplinariedad, se suman las metodologías e intereses críticos (científicos, culturales y de historia de las mentalidades) de la variedad de universidades participantes de uno y otro lado del Atlántico (British Columbia, Université Toulouse-Jean Jaurès, Hebrew University of Jerusalem, Sevilla, La Rioja y La Coruña), así como las vinculaciones que, por las características apuntadas, este proyecto establece con otros proyectos y líneas de investigación interuniversitaria.
Nada de mayor interés, por otra parte, que la vinculación del proyecto con la actualidad. En efecto, los conflictos religiosos y sus correspondientes tensiones sociales, tal como se refleja en los resultados de la mencionada fase, constituyen una característica definitoria de los textos objeto de estudio. Por consiguiente, desde este punto de vista nuestros estudios profundizan en el conocimiento de los conflictos socio-religiosos (y sus causas) que caracterizan nuestra sociedad contemporánea, como signo de continuidad en el devenir histórico. También en este aspecto nuestro proyecto conecta con la investigación de varios de los participantes, cuyas líneas de investigación se remontan a la Edad Media y/o a diversos ámbitos geográficos y geopolíticos como elementos antecedentes o de contraste.
BITAE está dirigido por los profesores de la Universidad de la Rioja Delia Gavela y Juan Antonio Martínez Berbel, investigador responsable este último de los dos proyectos de investigación competitivos obtenidos hasta la fecha. La finalidad del equipo es estudiar la presencia e influencia de la Biblia en el teatro del Siglo de Oro.
Hay que destacar, como una actividad especialmente relevante, la organización, hasta la fecha, de ocho ediciones de los Coloquios Áureos Internacionales, que han abordado el estudio del teatro bíblico áureo desde diferentes enfoques: la presencia del mal, la violencia, nuevas perspectivas sobre el teatro bíblico áureo; iglesia, cultura y sociedad en los siglos XVI y XVII; héroes y villanos de la Biblia en la literatura del Siglo de Oro y el conflicto en el teatro bíblico áureo. Estos Coloquios Áureos Internacionales se han celebrado tanto en la sede original, la Universidad de La Rioja, como en diversas instituciones de prestigio, entre las que destacan la Universidad de British Columbia, la de Toulouse, la de Montreal, el Centro Superior de Investigaciones de Rumanía (Voronet) o la Universidad Hebrea de Jerusalén. Gracias a estos encuentros, los miembros del proyecto han establecido enriquecedores contactos con otros investigadores internacionales e instituciones, interesados en objetivos afines. Adicionalmente se han establecido vínculos de colaboración con otros centros de investigación, como el equipo GRISO, de la Universidad de Navarra, la Fundación San Millán de la Cogolla, o el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua. La nómina de especialistas participantes en dichos da cuenta de la repercusión y el interés que suscitaron y en estos momentos se puede decir que los Coloquios Áureos Internacionales se han constituido en una cita académica destacable dentro del panorama de encuentros científicos dedicados al teatro áureo español.