La doctora Delia Gavela García es profesora de la Universidad de La Rioja, donde su actividad docente se viene desarrollando en el terreno de la Literatura española y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Con anterioridad ha impartido clases en la UAM, en la Universidad de Carleton (Canadá) y en la UIMP, y ha sido profesora visitante en la Universidad de Roma La Sapienza, Roma Tre y en la Universidad de Toulousse-Le Mirail. Ha formado parte de varios grupos de investigación y actualmente pertenece a dos, dedicados a la edición del teatro de Agustín Moreto y a estudiar la presencia de la Biblia en el teatro. Su campo de investigación se centra en la literatura y su didáctica, con especial atención al teatro del Siglo de Oro. Como resultado de esta actividad, cuenta con varias ediciones críticas de obras áureas, así como con una treintena de artículos y capítulos de libros, en los que se ha ocupado principalmente de Lope de Vega, Agustín Moreto, los géneros dramáticos, el estudio de personajes, la estructura y división interna de la comedia, el espacio teatral y las comedias bíblicas.
Soy funcionario de carrera desde el año 2017. Antes había sido profesor Contratado Doctor en la Universidad de La Rioja desde el año 2009 y anteriormente Profesor Asociado a TP e Investigador titular del CILENGUA. En el año 2007 obtuve la acreditación I3.
Mi actividad investigadora ha estado siempre centrada fundamentalmente en el teatro y la literatura españolas del Siglo de Oro, y dentro de esta línea, mi trayectoria ha intentado ser abarcadora de sus diferentes etapas, autores y géneros. Adicionalmente he abierto mi perspectiva a otros campos temáticos y temporales. He realizado estancias de investigación en EEUU (Universidad de Texas), Holanda (Universidad de Groningen), Italia (Universidad de La Sapienza y Roma 3), Suiza (Universidad de Ginebra) y Francia (Universidad de Toulouse Jean Jaurès).
Los ámbitos principales en los que se puede clasificar mi producción científica son la Mitología en el teatro áureo, la Edición crítica de textos, los Estudios interpretativos sobre la comedia lopesca y sus fuentes históricas, Lope de Vega, Agustín Moreto y Calderón de la Barca; Me he acercado también a Moreto y Calderón, la comedia bíblica áurea.
Fundé hace 7 años los Coloquios Áureos Internacionales, que hoy alcanzan su novena edición. Los Coloquios Áureos Internacionales, que nacieron de la concesión del primer proyecto de investigación del que fui IP (FFI2010-17870).
Durante los últimos años mi actividad investigadora (y obviamente docente) ha estado acompañada de una intensa actividad en la gestión universitaria. Desde el año 2012 he sido Vicedecano de Educación de la Universidad de La Rioja, Director de Estudios del Grado de Educación Infantil, Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja y de su Consejo Social y desde el año 2016 Vicerrector de Profesorado.
Elisa Borsari es Doctora cum Laude en Literatura Medieval (UAH), mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado (2011). Recibió el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional 2009. Profesora de lengua, literatura y didáctica en las universidades de La Rioja, Alcalá, Autónoma de Madrid, y Córdoba. Codirectora de la Cátedra de Español (UR-Banco Santander). Tiene una larga trayectoria investigadora: publicación y edición de libros, y artículos en revistas internacionales. También la participado en la preparación de varios manuales de enseñanza de español para extranjeros y otros materiales educativos, así como su traducción al inglés. Participa en varios proyectos I+D+i y de Innovación Docente. Es especialista en traducciones medievales y Humanidades Digitales. Es miembro de asociaciones científicas y secretaria de revistas internacionales.
Siempre me he acercado a temas y autores poco estudiados en el campo de la filología española: desde que realicé mi tesis doctoral sobre Felipe Godínez (1981) que por aquel entonces no había más allá de dos publicaciones sobre el autor, hasta el último de mis libros en el que he investigado y publicado la única biografía de Doña Feliciana Enríquez de Guzmán, primera dramaturga sevillana que imprimió su obra teatral en 1624. Desde uno al otro hito hay una serie de aportaciones documentales y ediciones críticas muy personales y a las que deben acudir los demás investigadores, sobresaliendo la dedicación a autores/dramaturgos andaluces por la relevancia que en su momento tuvieron durante el Siglo de Oro. Sería de gran interés poder colaborar con otros compañeros para fijar los textos ecdóticamente de todas las obras de Felipe Godínez (como se está realizando en la actualidad quedando todas ellas en la página se le ha abierto al autor en CERVANTES VIRTUAL) y, más a largo plazo, los textos de los autos sacramentales que se representaron en los primeros años del siglo XVII en Sevilla que están inéditos y sin un solo trabajo crítico. El estudio de los mismos nos puede ofrecer resultados interesantes como la adscripción de alguno de ellos a autores como Lope de Vega y otros de su mismo nivel. Mi gran pasión es la investigación en archivo, fundamentalmente llevada a cabo en el Archivo Histórico de Protocolos de Sevilla, del que he extraído datos inéditos hasta el momento y que han sido (DICAT) y podrán ser utilizados para establecer definitivamente fechas y relaciones personales de autores y comediantes del Siglo de Oro
Dolores Noguera es profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Filología Hispánica por la misma universidad. Es coautora del Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT (2008) y ha participado el proyecto CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de las comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700) y en el proyecto Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación, financiados ambos por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha participado como investigadora en sucesivas fases de diferentes proyectos ministeriales del grupo ArteLope, el último de ellos Base de Datos Argumentos y Textos del teatro clásico español. Ha dirigido el proyecto El caudal literario en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y ha colaborado en el proyecto Manuscritos poéticos de la Biblioteca Nacional de España. En la actualidad participa como investigadora en el proyecto Nuevos Paradigmas de interpretación teatral BITAE II. Su investigación se centra en el teatro español del Siglo de Oro en sus diferentes manifestaciones y en la reconstrucción de las fuentes primarias de archivos y bibliotecas. Colabora con la compañía teatral Antiqua escena en representaciones clásicas y ha editado para su representación obras clásicas.
Rebeca Lázaro Niso, Doctora cum Laude en Filología Hispánica, es profesora de la Universidad de La Rioja desde el año 2012. Su campo de investigación se centra en la literatura española medieval y del Siglo de Oro y, especialmente, en el teatro. Miembro del equipo de investigación de la misma universidad dedicado a la edición crítica de la dramaturgia de Cubillo de Aragón, pertenece al Instituto de Literatura y Traducción (Cilengua) y participa también en otros proyectos I+D+i y de Innovación Docente relacionados con los nuevos paradigmas de interpretación teatral desde los conflictos interculturales (BITAE), con las Humanidades Digitales (DHuMAR) y la aplicación didáctica de la literatura a través de las TIC, TAC, TEP en contextos académicos. Ha publicado varias ediciones críticas y volúmenes colectivos, así como artículos científicos en revistas internacionales.
Francisco Domínguez Matito es Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Rioja (España). Ha participado en 20 proyectos de investigación I+D y contratos de investigación. Sus publicaciones versan sobre la literatura del Siglo de Oro y sobre el teatro áureo. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades extranjeras y ha sido profesor invitado en universidades de Europa y América. Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Miembro del Consejo Científico de Cilengua, pertenece a asociaciones profesionales relacionadas con la literatura española (AIH, AISO) y forma parte del equipo de evaluadores de diversas revistas científicas.
Loren ipsum
Loren ipsum
Loren ipsum
Loren ipsum
Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Literatura Española por la Universidad de Murcia, inició su carrera investigadora con una tesis doctoral sobre El teatro en la ciudad de Murcia durante la guerra civil. Actualmente es profesora de la Universidad de La Rioja y directora de la Revista Cuadernos de Investigación Filológica. Ha trabajado como profesora contratada y como profesora invitada en varias universidades extranjeras de Estados Unidos y Francia. Sus líneas de investigación abarcan diversos géneros, aspectos y épocas de la literatura española, centrándose con especial interés en el teatro español desde el siglo XVII hasta la actualidad, y dentro de este ámbito, en la representación de cuestiones ideológicas y sociales en el teatro español contemporáneo, con especial atención a la evolución de los paradigmas femeninos. Dentro de la investigación del teatro del Siglo de Oro se ha especializado en el estudio del dramaturgo Álvaro Cubillo de Aragón.
Tras obtener la licenciatura en Filología hispánica (literatura) y el doctorado con una tesis sobre el poeta del Renacimiento Francisco de Aldana, mi investigación se ha centrado principalmente en el teatro del Siglo de Oro. Dicho giro se debió a mi incorporación como miembro investigador al proyecto DICAT, cuyo objeto consistía en la elaboración de un diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. Fruto de la investigación en este campo fueron colaboraciones presentadas a diferentes congresos y varios artículos que se publicaron entre otras revistas especializadas en la literatura y cultura de los siglos XVI y XVII como Criticón. Junto a la reconstrucción de la trayectoria profesional de los actores de los mencionados siglos, mi investigación se ha centrado en la obra dramática de Lope de Vega, dentro del proyecto ARTELOPE. Como miembro investigador las tareas han consistido en la realización de los resúmenes argumentales de más de cincuenta comedias, además del aspecto bibliográfico de las comedias de este dramaturgo. Teniendo también como centro de estudio la figura de Lope de Vega he colaborado con el equipo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona con la edición crítica de dos de estas comedias: La serrana de la Vera (Parte VIII) y La firmeza en la desdicha (Parte XII). Asimismo, mi interés por todo lo concerniente al teatro del Siglo de Oro me llevó en su día a formar parte del proyecto de investigación CATCOM del que todavía formo parte. La dedicación especial prestada en mi trayectoria investigadora en torno a los diferentes aspectos que conforman el complejo fenómeno del teatro del Siglo de Oro motivó en su momento que formara parte del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de Lleida, reconocido por la Generalitat de Catalunya “Art i cultura d’època moderna (ACEM), Exp.: 2014 SGR 242, años 2014-2016.
Shai Cohen es Doctor cum Laude en Literatura española del Siglo de Oro (UNAV), mención de Doctor Europeo e Internacional (2014). Profesor de lengua, literatura y cultura en las universidades de Navarra, Montenegro, Donja Gorica, y actualmente en la Universidad de Granada. Su larga trayectoria investigadora incluye: conferencias, seminarios y publicaciones incluyendo artículos en revistas indexadas e internacionales. También ha organizado varios congresos y talleres y ha participado en la preparación de materiales educativos. Participa en varios proyectos incluso I+D+i. Es especialista en literatura política del Siglo de Oro, sátira política, literatura sefardí y Humanidades Digitales. Es miembro de asociaciones científicas y forma parte de varios comités de Nuevas tecnologías y consejos académicos.
Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se desempeña como Catedrática en el Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos. Se especializa en teoría literaria, en narrativa del Siglo de Oro español, con énfasis en la obra de Cervantes y en la literatura de los conversos ibéricos. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y libros, entre ellos Una lectura semiótico narratológica del Quijote (Iberoamericana/Vervuert 2006); Recreaciones bíblicas cervantinas (Iberoamericana/Vervuert, 2014).
Es fundadora y presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel, vicepresidenta de la AIH y de la Asociación Internacional de Cervantistas.
En 2013 la Corona española le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por promover el conocimiento de la literatura española. En 2016 fue nombrada Académica correspondiente extranjera de la Real Academia Española.
Su Trayectoria investigadora se centra prioritariamente en el estudio de las diferentes manifestaciones del teatro español de los siglos XVI y XVII, con incursiones en el teatro del siglo XVIII y otras más esporádicas en el del siglo XIX, así como algunas muy puntuales en la poesía lírica de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. La consideración del teatro en su doble faceta de texto literario y espectacular ha determinado ediciones y estudios, en los que ha atendido a la crítica textual, análisis de obras, bibliografía sobre el teatro español del Quinientos, reconstrucción de lugares de representación, actores y compañías, carteles de teatro, papeles de actores, teatro cortesano, teatro en la calle, relación política-teatro, presencia del teatro áureo español fuera de nuestras fronteras (Portugal, Austria y América) y dramaturgos andaluces, que son los temas de más empuje entre los tratados, por los caminos que han abierto y su aceptación por la crítica. Esta investigación y sus resultados han visto la luz en artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, en libros completos, en capítulos de libros, en actas de Congresos y Seminarios, y vías posibilitadas por la informática.
Leticia Viñuela estudió en la Universidad de La Rioja el grado en Lengua y Literatura Hispánicas, por el que consiguió el premio extraordinario. También cursó el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades; actualmente es doctoranda y disfruta de una beca de formación de personal investigador en la misma universidad. Así mismo, estudia el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Ha participado en varios congresos internacionales de jóvenes investigadores, en España y en el extranjero, así como publicado reseñas y organizado varios congresos y jornadas de la Universidad de La Rioja.
Loren ipsum
Loren ipsum
Luis González Fernández es Doctor en Literatura Española por la Universidad de Londres, con una tesis sobre el papel y la representación física y retórica del demonio en el teatro áureo. Su investigación sigue esencialmente vinculada al estudio del teatro clásico y la demonología (siglos XV-XVII). Sus investigaciones más recientes se centran en el teatro del siglo XVI y las relaciones de éste con la comedia nueva.
Tras haber enseñado un año en la Universidad de Pau (Francia), ejerce desde 2000 como profesor titular de la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès. En el Departamento de Estudios Hispánicos e Hispano-Americanos fue director adjunto desde 2013 hasta 2016 y es actualmente co-responsable del Máster de Estudios Románicos.
Desde 2008, es director de Méridiennes del equipo FRAMESPA. En 2013 fue elegido director adjunto de las PUM y desde 2016 es director científico.
Loren ipsum
Licenciada y Doctora Cum laude con Mención Internacional en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Junto a BITAE, participa también en el I+D “Del Sujeto a la Institución Literaria en la Edad Moderna: Procesos de Mediación” (FFI2014-54367-C2-2-R), del Grupo PASO: Poesía Andaluza del Siglo de Oro (HUM-241). Es Dinamizadora y Formadora de la Red para la Formación e Innovación Docente (REFID) de la Universidad de Sevilla y Directora de la revista Cuadernos de Aleph. Su trayectoria investigadora se centra en la literatura española áurea, especialmente en la sátira antiáulica y política y en Cristóbal de Castillejo y su producción anticortesana. Además, aborda las relaciones literarias hispano-italianas e hispano-portuguesas en el ámbito de la Corte, la edición crítica de textos áureos, sobre todo teatrales con contenido bíblico, la literatura dieciochesca y la didáctica de la Literatura española.
Isabel Sainz Bariain, profesora del área de Didáctica de Lengua y Literatura en la Universidad de La Rioja. Es doctora en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra (2015). La investigación estaba asociada al proyecto «Teatro, fiesta y ritual en la monarquía hispánica (ss. XVI-XVII)» (MINECO: referencia FFI2013-48644-P). Fruto de este trabajo, ha publicado un volumen titulado: Poder, fasto y teatro: La Comedia de san Francisco de Borja (1640), de Matías de Bocanegra, en su contexto festivo en la colección de Cuadernos de América sin nombre de la Universidad de Alicante. Ha intervenido en varios congresos nacionales e internacionales y colaborado en la organización de jornadas y congresos. Participa en Proyectos de Innovación Docente y en otros vinculados a los Siglos de Oro.
Miguel Las Heras Calvo es graduado en Lengua y Literatura Hispánica, con Premio Extraordinario, por la Universidad de La Rioja. En la actualidad, tras sus estudios en el Máster Universitario en Profesorado, continúa su formación en el Programa de Doctorado en Humanidades. Durante estas etapas, ha disfrutado de becas de colaboración, concedidas por la propia universidad y el MECD. Está interesado en cuestiones relacionadas con el Español para Extranjeros, la Dialectología y la Historia de la Lengua, sobre la que está realizando la tesis. Ha intervenido en varios congresos internacionales de jóvenes investigadores y colaborado en la organización de jornadas realizadas en la misma universidad. Participa en Proyectos de Innovación Docente y en otros vinculados a las Humanidades Digitales.
Doctora en Letras por las universidades de Paris 3 y de Navarra. Ha trabajado en las universidades de Grenoble III y de Lyon III como asistente de investigación y docencia, y como docente en el postgrado de la Univ. Mayor de San Andrés. Ha sido docente en el Institut National universitaire Jean François Champollion, y en la IUT Bordeaux Montaigne.
Es secretaria de la revista Classica Boliviana, participa en la evaluación de artículos en publicaciones internacionales, ha publicado artículos relacionados con la comedia áurea, la mitología helena y la tradición de la translatio studii en América. Ha editado una de las comedias mitológicas de Calderón de la Barca y la novela única del modernista boliviano R. Jaimes Freyre. Es investigadora asociada del GRISO, miembro de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua.